FOCEM

Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM)


El Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) es un instrumento destinado a financiar proyectos para promover la convergencia estructural, desarrollar la competitividad, promover la cohesión social, en particular de las economías menores y regiones menos desarrolladas y apoyar el funcionamiento de la estructura institucional y el fortalecimiento del proyecto de integración.

Se trata de una transferencia neta de divisas por parte de Brasil y Argentina hacia Uruguay y Paraguay. Está integrado por contribuciones anuales de u$s 100 millones efectuadas por los cuatro países, aportando 70% de ese monto Brasil, 27% Argentina, 2% Uruguay y 1% Paraguay. A estos aportes anuales se le suman los recursos no asignados a proyectos en años anteriores. Estos recursos se distribuyen anualmente en las siguientes proporciones: Paraguay recibe 48%, Uruguay 32% y Brasil y Argentina 10% cada uno. Los recursos que el Presupuesto 2011 del FOCEM asigna a nuevos proyectos asciende a u$s 169,4 millones, de los cuales a Argentina le corresponden u$s 34,7 millones.

Los pormenores para la presentación, aprobación y ejecución de proyectos argentinos en el marco del FOCEM están previstos en su Reglamento aprobado por Decisión CMC 01/2010. Un proyecto podrá ser financiado por el Fondo si es propuesto y ejecutado por un organismo público, si comprende gastos de al menos u$s 500.000 y si prevé una tasa mínima de rentabilidad social del 7,50%. El organismo beneficiario se hará cargo del al menos el 15% de los gastos elegibles (aquellos inherentes a la ejecución del proyecto y verificables fehacientemente) y de todos los no elegibles (estudios de viabilidad, proyectos básicos, gastos corrientes de funcionamiento de organismos públicos, pagos adicionales a funcionarios públicos e impuestos).

Los recursos otorgados por el FOCEM son no reembolsables.

El FOCEM financia proyectos enmarcados en los siguientes Programas:

  • Programa de Convergencia Estructural
  • Programa de Desarrollo de la Competitividad
  • Programa de Cohesión Social
  • Programa de Fortalecimiento de la Estructura Institucional y del Proceso de Integración (éstos pueden ser presentados por cualquier Estado Parto o por la Secretaría del MERCOSUR)
Los proyectos deben ser presentados a la Unidad Técnica Nacional FOCEM (UTNF), que está coordinada por el Sr. Director Nacional de Inversión Pública perteneciente al Subsecretaría de Evaluación Presupuestaria e Inversión Pública. La UTNF tiene por funciones difundir más activamente este Fondo, recibir los proyectos argentinos, analizar su viabilidad, cotejar que los mismos hayan cumplido con todos los requisitos contemplados en el Reglamento del FOCEM y priorizarlos.

Previamente a cualquier trámite requiriendo el financiamiento FOCEM, es aconsejable leer la mencionada Decisión CMC 01/2010 ingresando al sitio www.mercosur.int/normativa/Decisiones/2010 atendiendo especialmente a lo establecido en los artículos 36 en adelante.

El interesado podrá presentar a la UTNF el proyecto completo siguiendo la normativa FOCEM de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 41 a 43 de la Decisión CMC 01/10 o, si no dispusiera de su texto, completando la siguiente ficha con los Puntos Mínimos Proyectos FOCEM:

  • a) nombre del proyecto
  • b) descripción de la situación actual
  • c) diagnóstico y problemática a resolver con el proyecto
  • d) objetivos
  • e) descripción técnica
  • f) alcance y localización geográfica
  • g) organismo ejecutor y responsable
  • h) justificación de su inclusión en el FOCEM
  • i) Programa del FOCEM y componente que integraría
  • j) Presupuesto total de las obras o su estimación, detallando la fuente de financiamiento de la contrapartida nacional y la previsión presupuestaria para el funcionamiento de la obra concluida
  • k) potenciales beneficiarios del proyecto
  • l) tiempo aproximado para la finalización de los estudios
La información antedicha (proyecto completo o ficha de Puntos Mínimos) se podrá remitir formalmente a la Dirección Nacional de Inversión Pública en cualquier momento del año a la siguiente dirección o mail:

Dirección Nacional de Inversión Pública
PTE. JULIO A. ROCA 782, Sexto piso
Capital Federal, Código Postal 1067
dnip@jefatura.gob.ar

También se pueden presentar consultas a la Dirección Nacional de Asuntos Económicos del MERCOSUR del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (dnmec@mrecic.gov.ar)

En este caso, los funcionarios mencionados se pondrán en contacto con los interesados al No. de teléfono o correo electrónico que figure en la comunicación.

En caso que la UTNF aprobara un proyecto, lo remitirá a consideración de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM) para la determinación de su elegibilidad. Luego de este paso, el proyecto será remitido a la Unidad Técnica FOCEM (UTF) con sede en Montevideo para que analice exhaustivamente el proyecto y emita un dictamen técnico. Si dicho dictamen fuera favorable, la CRPM elevará el proyecto al Grupo Mercado Común y éste al Consejo de Mercado Común (CMC) para su aprobación mediante una Decisión.

A posteriori, se firmará un Convenio de Financiamiento (COF) entre el representante argentino habilitado y el Coordinador Ejecutivo de la UTF, luego de lo cual se dará inicio a la etapa de ejecución del proyecto y a los desembolsos correspondientes.


Presentación de Proyectos al FOCEM





Funcionarios que integran esta área