Evaluación de Proyectos

La Secretaría de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Público Privada como autoridad de aplicación del Sistema Nacional de Inversiones Públicas es la responsable de dictaminar sobre la formulación económica de los proyectos presentados por los organismos para su incorporación al Plan Nacional de Inversiones Públicas. De acuerdo al artículo 11 de la Ley Nº 24.354 y la Disposición 1-E/2017 los proyectos que deben presentarse para la emisión del dictamen de calificación son aquellos que tienen un monto total superior a los $200 millones.

Por su parte, la Resolución SPEyPD Nº 125/12 establece la metodología de presentación de los proyectos y el sistema de calificaciones técnicas a otorgar a los mismos. Dicha resolución estipula los antecedentes e información que los organismos deben presentar en cumplimiento del artículo 7º inciso b) del Decreto Nº 720/95 en los estudios de factibilidad de los proyectos de inversión pública que presenten los organismos del Sector Público Nacional. En base a esta información, y las aclaraciones, correcciones o ampliaciones que solicite la Dirección Nacional de Inversión Pública, ésta redacta un Informe Técnico y una propuesta de dictamen proponiendo la calificación del proyecto de inversión a la Secretaría de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Público Privada, quien finalmente es la que emite este Dictamen. El sistema de calificaciones establecido, contempla las siguientes posibilidades:

1. Aprobado
2. Aprobado con Observaciones


Aquellas presentaciones que no ameritan estas calificaciones son devueltas al Organismo para su reformulación.

Principales Tareas


1. Realización del Informe Técnico y propuesta de dictamen proponiendo la calificación del proyecto de inversión a la Secretaría de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Público Privada, quien finalmente es la que emite este Dictamen.

2. Actualización de la base de datos de proyectos en análisis, en proceso de dictamen y dictaminados.


Conforme lo establecido por la Ley de creación del Sistema Nacional de Inversiones Públicas, es función del órgano responsable del Sistema Nacional de Inversiones Públicas (Dirección Nacional de Inversión Pública), informar trimestralmente a ambas Cámaras del Congreso de la Nación, detallando proyectos evaluados y en curso de evaluación. (Ley 24354, art 5, inc j)

Por lo establecido por la ley Complementaria Permanente de Presupuesto, el informe trimestral que por el inciso j) del Artículo 5º de la Ley 24.354 debe presentar el órgano responsable del Sistema Nacional de Inversión Pública ante ambas Cámaras del Congreso de la Nación podrá hacerlo mediante la publicación en página informática que se difunda por la red de acceso gratuito en el país (Ley 11672 – t.o. 2014, art. 178)




Responsable del Área:

Pablo Nazur – 2821-0015 – nazurp@jefatura.gob.ar

Marco Ferrari – 4331-1959 int. 5795 – ferrarim@jefatura.gob.ar



Email del área:
dnip@jefatura.gob.ar